II Congreso Internacional Lima STEAM 2021

Call for Papers – Convocatoria de Trabajos de Investigación

El II Congreso Internacional Lima STEAM 2021 es un espacio que busca generar la interacción y el intercambio de experiencias y conocimientos entre especialistas STEAM, docentes, representantes de instituciones educativas, empresas del rubro educativo, científico y tecnológico, estudiantes, profesionales y público en general, con el objetivo de promover la innovación educativa a través del enfoque STEAM.

La presentación de trabajos de investigación y las exposiciones orales serán realizadas de manera virtual, lo cual permitirá la participación de expositores de todas partes del mundo.

Tópicos

Los tópicos incluidos en esta convocatoria se listan a continuación, pero no están limitados a dicha lista, y están agrupados por áreas temáticas.

Área Temática 1: Pedagogía STEAM

  • Innovación en el aula basado en el enfoque STEM – STEAM.
  • Nuevos métodos de evaluación y monitoreo de aprendizaje basado en el enfoque STEM – STEAM.
  • Implementación de ODS en la educación.
  • Aplicación del enfoque STEM – STEAM en materias no relacionadas a ciencia y tecnología.
  • Proyectos de ludificación en la educación.

Área Temática 2: Accesibilidad e inclusión social del enfoque STEAM

  • Proyectos de innovación en divulgación científica.
  • Proyectos de innovación en alfabetización digital.
  • Implementación de recursos educativos STEAM en instituciones educativas.
  • Implementación de soluciones virtuales STEAM en instituciones educativas.
  • Aplicación del enfoque STEM – STEAM en poblaciones vulnerables y sector rural.
  • Proyectos de promoción del desarrollo de la ciencia y la tecnología.
  • Proyectos audiovisuales de difusión y aplicación del enfoque STEM – STEAM.

Área Temática 3: Desarrollo de soluciones virtuales STEAM

  • Laboratorios virtuales y remotos con contenido STEM – STEAM.
  • Videojuegos y simuladores educativos.
  • Aplicaciones de realidad virtual y aumentada para la educación.
  • Proyectos de software de apoyo a la docencia.
  • Proyectos de software para estudiantes basado en el enfoque STEM – STEAM.

Área Temática 4: Desarrollo de recursos educativos STEAM

  • Kits de ciencia experimental.
  • Kits de robótica educativa.
  • Kits para la enseñanza y promoción de desarrollo de ciencia y tecnología en general.
  • Proyectos de promoción de la “cultura maker” y la impresión 3D en la educación.
  • Dispositivos para el aprendizaje basado en el enfoque STEM – STEAM.

Fechas Importantes

  • Inicio de convocatoria de resúmenes:

    3 de mayo

  • Fecha límite de envío de resúmenes:

    3 de junio

  • Publicación de resúmenes seleccionados:

    26 de junio

  • Fecha límite de envío de trabajos completos:

    13 de agosto

  • Publicación de cronograma de presentaciones:

    1 de octubre

  • Exposiciones orales:

    28 y 29 de octubre