Fecha: 15 de octubre

Horario: de 5:30 p.m. a 6:30 p.m.

Una electroforesis en gel es una herramienta utilizada para separar y ver diferentes partes de macro moléculas tales como DNA, RNA o proteínas. En este sentido, las técnicas de electroforesis en el ámbito científico son de gran aplicación en múltiples estudios e investigaciones. Sin embargo, los reactivos, los materiales, los dispositivos, y las técnicas de extracción utilizados, la convierten en una herramienta de alto costo.

De esta forma, el presente taller busca implementar un dispositivo de manera “casera” con un diseño original, pero conservando los principios físico-químicos de la electroforesis, para fomentar el interés y la divulgación de esta herramienta en el espacio escolar, de una manera más accesible y económica. Este taller estará dirigido a estudiantes de secundaria.

Ponente: Sofía Yañez

Cargo: Coordinadora del programa K-12 de AIChE UTEC.

Plataforma: Google Meet

Materiales para la experimentación:

3 baterías 9V.

1 taper.

2 cucharas.

Bicarbonato de sodio.

2 cables eléctricos con pinzas decocodrilo.

Papel aluminio.

Gelatina sin sabor.