Vicente López, inaugura los Territorios STEAM en Buenos Aires

Desde hace unos ocho años la Municipalidad de Vicente López con apoyo de la Fundación Siemens Argentina, comenzó a incorporar en sus políticas educativas las disciplinas STEAM. Un trabajo que en 2018 adquirió fuerza con la creación del Programa de Educación STEAM para formar y facilitar herramientas a estudiantes y docentes en temas de tecnologías del futuro y habilidades digitales.

En este camino el pasado 5 de Agosto el Municipio de Vicente López fue declarado el primer Territorio STEAM de la Argentina con lo que se compromete a redoblar esfuerzos en programas de educación STEAM en distintas escuelas del Municipio. Así mismo, se integra a la Red Internacional coordinada por la Fundación Siemens Stiftung.

Durante la declaración, Alejandro Köckritz, CEO Siemens Argentina y presidente de la Fundación Siemens Argentina destacó:

Desde sus inicios, nuestra Fundación acompaña el desarrollo de habilidades en la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática, como horizonte para mejorar la calidad educativa. Junto a Vicente López supimos construir una verdadera alianza sostenible que nos permite anclar proyectos educativos, tecnológicos e innovadores en más de 52 escuelas del partido.

A lo que Jorge Macri, Intendente de Vicente López, añadió:

Estamos muy orgullosos de ser el primer municipio STEAM de Argentina. Es muy importante impulsar en los jóvenes esa pasión que tienen por la ciencia. Agradecemos a la Fundación Siemens por el trabajo mancomunado que impactará en más de 10.000 alumnos de Vicente López para que puedan prepararse para los desafíos del siglo XXI.

Por su parte, Pablo Aldrovandi gerente ejecutivo de Fundación Siemens Argentina expresó, “Es una alegría para la Fundación acompañar a Vicente López en su declaratoria como primer territorio STEAM en el país. Esta alianza nos invita a redoblar esfuerzos, asegurando la igualdad de oportunidades en la enseñanza de la ciencia y la tecnología para cientos de chicos y chicas de escuelas de nivel primario y secundario técnico, defendiendo también el espacio de la escuela pública y gratuita”.

Actualmente y a partir del comienzo de la pandemia del Covid-19, el Programa Educativo STEAM sostiene el acompañamiento de las escuelas del municipio con formatos mixtos, ya sea en formatos sincrónicos de encuentros virtuales o vía plataforma educativa en formatos asincrónicos. Se prevé que más de 10.000 alumnos de Vicente López accedan al Programa.

Los próximos proyectos del equipo municipal STEAM incluyen el curso “Implementación de aprendizaje basado en proyectos y la implementación del proyecto “Solid Edge”, ambos en alianza con la Fundación Siemens. Este último alcanza a más de 100 estudiantes de nivel medio técnico y asegura softwares  de diseño CAD 3D en laboratorios de las escuelas y computadoras personales de alumnos y docentes, junto a un curso de diseño y certificación internacional sobre el uso de la herramienta.

Fuente: Fundación Siemens Stiftung

Revive la declaratoria: Aquí

Comparte en tus redes: